- Vegan
- Para los profesionales de la belleza
- Entrega en 24-48 horas
- Pago seguro
AHORA LOS GELES PRONAILS SON 100% TPO-FREE
¡Esto es lo que necesitas saber como profesional de uñas! Todos los productos ProNails ahora están 100% libres de TPO.
Desde el 1 de junio, ProNails produce exclusivamente geles sin TPO: geles de color (esmalte semipermanente Sopolish, Gellak, BCOLOUR), geles todo en uno BSystem, así como geles base, constructores y brillos en tarro del sistema de gel original de ProNails.
En las últimas semanas, has visto mucha información en redes sociales e internet sobre la próxima prohibición del TPO en productos para uñas, aunque lamentablemente no toda es cierta.
TPO: verdades vs. mitos: ¡esto es lo que necesitas saber!
¿Cuál es la situación real? En ProNails responderemos a todas tus preguntas.
¿Qué es el TPO? ¿Es seguro y por qué estará prohibido a partir de septiembre? ¿Son los productos sin TPO igual de buenos? ¿Cómo cambiará esto para ti en tu salón? ¿Cómo puedes hablar con tus clientas sobre esto? Analizamos la diferencia entre peligro y riesgo, y también analizamos en qué lugares del mundo se aplica la prohibición de TPO.
Comparte esta información también con tus clientas y tranquilízalas con tu experiencia.
¿Qué es el TPO?
Birgit Serruys, directora de Desarrollo de Producto en ProNails, explica todo lo que necesitas saber sobre la prohición de TPO en este corto vídeo.
¿Qué es TPO (Trimethylbenzoyl Diphenylphosphine Oxide)?
TPO (Trimethylbenzoyl Diphenylphosphine Oxide) es un fotoiniciador. Gracias al TPO, el gel pasa de líquido a sólido al exponerse a la luz UV o LED. Es una molécula ultraeficiente que garantiza un curado rápido, profundo y uniforme, con un resultado final brillante, resistente y homogéneo.
Por lo tanto, el TPO se utiliza ampliamente en diversas industrias, no sólo en el sector de las uñas. Pensemos en recubrimientos UV, adhesivos industriales, tintas de impresión, aplicaciones dentales (por ejemplo, para empastes dentales) y envases UV. Cuando la luz LED incide en el TPO, la molécula se divide en dos fragmentos activos: un radical fosfinilo y un radical bencilo. Estos radicales reaccionan con los dobles enlaces de monómeros y oligómeros, iniciando una reacción en cadena. El gel se transforma en una estructura reticular sólida y tridimensional.
Durante este proceso, el TPO se agota por completo: no permanece intacto y deja de existir en su forma original. Tras el curado, el TPO puede incorporarse a la estructura curada o convertirse en subproductos inofensivos. En cualquier caso, permanece retenido en el gel ya seco: no puede evaporarse, moverse ni entrar en contacto con la piel; es como estar encerrado en una caja fuerte. Incluso si quedara un pequeño residuo, éste estaría principalmente en la capa adhesiva, donde se encuentran las moléculas que no reaccionaron, y en una cantidad inferior al 0,1%.
Aunque el TPO se retira del mercado por decisión legal, su uso nunca ha sido peligroso ni para ti ni para tu clienta. Así que puedes agotar tus existencias con la conciencia tranquila hasta el 1 de septiembre. Ahora, la UE es estricta con los cosméticos y está aplicando una medida de precaución en este caso.
¿Por qué se prohíbe el TPO desde el 1 de septiembre de 2025?
A partir del 1 de septiembre de 2025, el TPO ya no podrá venderse. Además, la inspección sanitaria ha decidido que los productos que contienen TPO que ya estaban en circulación tampoco podrán utilizarse en salones de manicura profesionales. Esta prohibición del TPO se debe a su nueva clasificación como CMR categoría 1B, toxicidad para la reproducción.
Esta clasificación fue establecida por el reglamento europeo CLP (Clasificación, Etiquetado y Envasado), que clasifica las sustancias químicas según su mayor peligrosidad, independientemente de su uso.
Pero ¿qué significa CMR realmente y por qué este término es tan importante?
CMR significa:
- C = Cancerígeno → puede promover el desarrollo de cáncer.
- M = Mutagénico → puede causar mutaciones genéticas.
- R = Toxicidad Reproductiva → puede perjudicar la fertilidad o el desarrollo de embriones.
El TPO no está clasificado como cancerígeno ni mutagénico, sino como potencialmente tóxico para la reproducción, según estudios realizados en animales. Pruebas que llevan mucho tiempo prohibidas en nuestra industria, pero lamentablemente no en el sector químico.
Según el Reglamento Europeo de Cosméticos 1223/2009, una sustancia clasificada como CMR de categoría 1A o 1B está automáticamente prohibida en los productos cosméticos.
Importante saber:
La prohibición del uso de TPO en uñas de gel no surgió de informes o incidentes en nuestra industria, ni de casos clínicos en salones de uñas. El TPO se sometió a escrutinio no por el contacto con la piel, sino por sus posibles efectos tóxicos para la reproducción al ingerirse en altas concentraciones. A pesar de que no ingerimos geles UV.
Así que… ¿era peligroso en los cosméticos?
Según el Comité Europeo de Investigación sobre Seguridad del Consumidor (SCCS): no.
En 2014, el estudio SCCS/1528/14 evaluó exhaustivamente el uso de TPO en productos para uñas y concluyó que era seguro para uso profesional hasta en un 5%.
El estudio se basó en resultados de pruebas cutáneas, utilizando márgenes de seguridad muy conservadores, lo cual resulta incoherente, ya que un margen de seguridad adicional a las condiciones reales de un salón de uñas no se corresponde con la realidad de los salones de uñas.
- Se suponía que se usaban 4 gramos de producto por persona, mientras que en realidad se usa menos de 1 gramo para unas uñas completas.
- Se suponía que, tras el curado, quedaba un 1% de TPO sin reaccionar, pero en realidad es inferior al 0,1%.
- Se suponía que la placa ungueal era 100% permeable y que todos los residuos de TPO entrarían al cuerpo a través de ella. Sin embargo, las uñas son mil veces menos permeables que la piel, lo que hace que la absorción real sea insignificante.
Este informe concluyó que el uso de TPO al 5% era seguro para uso profesional, mientras que nosotros utilizamos concentraciones más bajas en nuestras fórmulas.
Además, una vez curado, el TPO deja de estar activo. Se descompone y forma parte del gel seco o permanece atrapado en el gel ya curado, donde no puede moverse ni penetrar en la piel.
El reglamento CLP clasifica las sustancias químicas según su mayor riesgo potencial. En cambio, el Reglamento Europeo de Cosméticos evalúa el riesgo real asociado a su uso en un producto cosmético.
Compáralo con unas tijeras afiladas: intrínsecamente peligrosas, pueden cortar y causar lesiones. Según la lógica del CLP, deberían clasificarse como peligrosas. Pero supongamos que un peluquero experimentado utiliza esas mismas tijeras correctamente en el salón: sabe cómo manejarlas, las mantiene alejadas de la piel y las usa solo para cortar el cabello. El riesgo, según la normativa cosmética, es entonces muy bajo, ya que depende de cómo, dónde y quién las utilice.
Que algo pueda ser peligroso no significa que realmente lo sea, tal como lo usamos. La clasificación del CLP dice: "¡Las tijeras son un objeto peligroso que puede utilizarse para causar lesiones!". El reglamento de cosméticos responde: "Sí, pero no si se utilizan de forma segura, por profesionales cualificados, en un entorno controlado".
Te puedes estar preguntando: ¿he perjudicado a mis clientas al usar productos que contienen TPO?
¡Para nada! Por eso puedes estar tranquila: todos los productos europeos, incluidos todos los productos ProNails, han sido sometidos a una evaluación de seguridad completa por parte de un toxicólogo cualificado. Si dicha evaluación no hubiera cumplido los criterios de seguridad, el producto nunca habría salido al mercado europeo.
¿En qué sectores estará prohibido el TPO en la UE?
La prohibición del TPO sólo se aplica a cosméticos, como los productos de gel UV para uñas. El TPO sigue siendo legal en aplicaciones industriales y médicas, como la impresión, los recubrimientos, la electrónica y los materiales dentales.
La prohibición del TPO entra en vigor el 1 de septiembre de 2025 y sólo se aplica a productos cosméticos, según el Reglamento (CE) n.º 1223/2009 de la UE sobre Cosméticos. Esto significa que cualquier producto que se ajuste a la definición legal de producto cosmético (destinado a uso externo en el cuerpo humano (piel, uñas, cabello, etc.) no puede contener TPO a partir de esa fecha.
¿Dónde no se prohíbe el TPO?
El TPO sigue permitido en la UE para otras industrias como:
- Tintas de impresión (por ej. envases y etiquetas de curado UV).
- Recubrimientos y adhesivos industriales (por ej. acabados de madera, adhesivos ópticos).
- Producción de electrónica/PCB (máscaras de soldadura de curado UV).
- Resinas de impresión 3D.
- Materiales dentales (dispositivos médicos).
¿Por qué?
La clasificación del TPO como sustancia CMR de categoría 1B según el Reglamento CLP exige su prohibición en cosméticos (según el artículo 15 del Reglamento sobre Cosméticos), pero no la impone en otras aplicaciones industriales. Por lo tanto, el TPO puede seguir utilizándose en dichos sectores, pero deberá incluir advertencias CMR y medidas de seguridad más estrictas para los trabajadores.
¿Son igualmente buenos los productos TPO-free?
¿En ProNails? ¡Por supuesto! ¿Por qué? Nuestros nuevos geles sin TPO se han reformulado correctamente con las alternativas de TPO adecuadas y permitidas.
No se puede simplemente reemplazar un fotoiniciador por otro con la misma concentración. Las alternativas, como el TPO-L, son menos eficientes a la hora de absorber la luz LED. Se necesita una combinación inteligente, cuidadosamente estudiada y probada para garantizar la misma eficiencia, seguridad y estética. Por lo tanto, hemos optado por utilizar varios fotoiniciadores alternativos: algunos individualmente, otros en sinergia, para lograr un secado rápido, profundo y estable, igual que antes, o incluso mejor en algunos casos.
Algunos sustitutos del TPO pueden causar un ligero amarilleamiento inicial temporal, visible solo en colores muy claros o transparentes. Pero no te preocupes, desaparece definitivamente después de unas horas.
Buenas noticias: estos ingredientes son mucho menos propensos a amarillearse por la exposición a la luz solar que el TPO tradicional. ¡A largo plazo, la estabilidad del color es aún mejor!
¿Hay una prohibición mundial del TPO?
La prohibición del TPO no es global, sino que se limita al Espacio Económico Europeo (EEE). Este espacio abarca los 27 Estados miembros de la UE y los 4 países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC): Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Dentro del EEE, se aplica la libre circulación de bienes, servicios y personas.
- Salones de belleza en la UE y el EEE: deben dejar de usar productos con TPO a partir del 1 de septiembre de 2025.
- Reino Unido: se les ha concedido un año adicional; la prohibición en ese país se aplica desde septiembre de 2026.
- Resto del mundo (EE. UU., Canadá, Asia, Latinoamérica, Australia, Balcanes, Europa del Este): no hay prohibición de TPO; los productos que contienen TPO seguirán estando permitidos y se venderán con normalidad.
Fuera de la UE, el TPO sigue permitido. Sin embargo, es posible que aún encuentres TPO en tus productos, así que presta mucha atención a los productos que compras, especialmente online y al hacer pedidos fuera de la UE, ya que a partir del 1 de septiembre estará prohibido usar TPO en tu salón. Mantente alerta, ya que podrías ser objeto de inspecciones.
¿Cómo puedes saber si un producto contiene TPO?
Consulta la lista INCI en la etiqueta del producto y busca Trimethylbenzoyl Diphenylphosphine Oxide, ¡que es TPO!
¿Qué puedes hacer en la práctica?
- Empieza por revisar las etiquetas y separa los productos con TPO de los que ya no lo contienen.
- En caso de duda, consulta el INCI; el nombre es largo pero reconocible: Trimethylbenzoyl Diphenylphosphine Oxide. ¡Ten cuidado de no confundirlo con derivados autorizados con nombres similares!
La prohibición no entrará en vigor hasta el 1 de septiembre de 2025. Hasta esa fecha, podrás seguir utilizando productos con TPO.
¿Por qué ya no vas a poder utilizar tampoco tus productos existentes?
La implementación de este reglamento de la UE está en manos de las autoridades nacionales de salud pública. Dado que el reglamento no establecía una directiva explícita sobre los productos ya comercializados ni se impuso ninguna retirada oficial, surgieron interpretaciones contradictorias entre los Estados miembros.
Para alcanzar un enfoque uniforme, las inspecciones de todos los estados miembros de la UE se consultaron sobre el asunto en la reunión de la PEMSAC (Plataforma de Vigilancia del Mercado Europeo de Cosméticos Autorizados) del 17 de junio de 2025. Allí se decidió conjuntamente que los productos que contienen TPO que ya se encuentran en el mercado también dejarán de estar autorizados a partir del 1 de septiembre de 2025.
Mientras la industria apenas está cobrando impulso, en ProNails ya estábamos preparados. Llevamos bastante tiempo trabajando entre bastidores para desarrollar fórmulas fiables, probadas y verificadas sin TPO, ya que sustituir un fotoiniciador no es tarea fácil: implica una transformación completa de la viscosidad, las reacciones químicas, el color y los tiempos de secado. Además, hemos presentado un informe oficial a la Comisión Europea, explicando de forma precisa y concreta el impacto económico, ambiental y distributivo de estas normativas en la industria de las uñas. Sabemos la gran trascendencia de este cambio para nuestro sector. Pero, como siempre, estamos aquí para guiarte en esta transición.
NOTICIA IMPORTANTE: ACTUALIZACIÓN DEL TPO DIRECTAMENTE DESDE LA COMISIÓN EUROPEA
19/09/2025
ProNails - como fabricante de productos profesionales para uñas desde hace más de 40 años, forma parte de Detic, la Federación Belga de Cosméticos. A través de Detic, estamos conectados con Cosmetics Europe, que mantiene un diálogo directo con la Comisión Europea, quienes elaboran y deciden las leyes de nuestro sector. Esto significa que, como fabricantes, recibimos información oficial y fiable de primera mano.
Ha habido mucha confusión y mensajes contradictorios en torno al TPO. Muchos de vosotros habéis leído diferentes cosas en redes sociales, y comprendemos perfectamente cómo esto puede generar esperanza, preguntas o incluso frustración. Por eso queremos compartir con vosotros la información más fiable, directamente de la fuente.
¡Te guiamos en tu transición libre de TPO!
¿Tienes preguntas acerca de este tema?
En ProNails, nos encanta la transparencia. Siéntete libre de escribirnos o llamarnos con tu consulta. Continuaremos apoyándote en todo momento: hoy, mañana y los días siguientes. ¡Gracias por tu confianza!
Actualización fiable sobre el TPO de Detic (Federación Belga de Cosméticos)
La prohibición del TPO sigue vigente desde el 1 de septiembre de 2025. No habrá prórrogas hasta 2027 y no se revertirá. La única excepción es Finlandia, donde las autoridades han mostrado mayor flexibilidad al permitir un periodo de caducidad, pero lamentablemente, ningún otro país europeo sigue ese enfoque.
Sabemos que es difícil de aceptar. En ProNails, al igual que tú, tuvimos que pagar un alto precio por esta prohibición. Pero lo importante es que la Comisión Europea nos ha escuchado. Ahora se dan cuenta de que el Reglamento sobre Cosméticos funciona actualmente de forma demasiado rígida y ha generado daños económicos innecesarios, además de no reflejar los riesgos reales para la salud del TPO en los productos para uñas.
Por eso, en julio, publicaron un borrador de propuesta para simplificar la ley. Si se aprueba en 2026, se prevén tres grandes mejoras:
1. Los ingredientes ya no se prohibirán automáticamente sólo por estar clasificados como CMR según el CLP. También se comprobará la exposición real. Si algo sólo es peligroso al inhalarlo o ingerirlo, pero no al aplicarlo en las uñas o la piel, no se prohibirá en productos para uñas.
2. La Comisión Europea se basará más en el asesoramiento científico del CCSC y encargará estudios adicionales antes de tomar medidas drásticas.
3. Y lo más importante: siempre habrá un período de transición de al menos 24 meses para agotar las existencias. Si esa norma ya hubiera existido, la TPO no habría finalizado de la noche a la mañana en 2025, sino solo en 2027.
El nuevo enfoque protegerá nuestra industria en el futuro.
Así que no, la prohibición actual se mantendrá. Pero sí, este nuevo enfoque nos protegerá a todos de enfrentarnos de nuevo a impactos tan repentinos.
¿Será HEMA el próximo producto prohibido para los profesionales?
¿Se pueden llevar los productos TPO sobrantes al centro de reciclaje?
Así que no contéis con que se revierta la prohibición del TPO, pero tened la seguridad de que no volveréis a enfrentaros a un problema similar.
En ProNails formamos parte de Detic, estamos conectados con Cosmetics Europe y somos los que estamos más cerca de la fuente de información real. Y prometemos esto: sólo compartiremos hechos, nunca rumores.
Manteneos fuertes, manteneos informados y seguid brillando en vuestros salones.